INTRODUCIÓN

INTRODUCIÓN: Multimedia es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación).

jueves, 28 de abril de 2011

El color en una imagen digital

Según la definición anterior, la función de imagen digital representa un valor de brillo en ese punto, pero cuando se quiere representar una imagen en color, esa interpretación puede cambiar. Por ejemplo, en función de la división de colores en un cubo RGB, podemos descomponer toda la imagen en tres bandas, cada una de ellas representando el brillo de rojo, de verde y de azul respectivamente. El color visualizado en un punto concreto será el resultante de combinar los valores de ese punto en las tres bandas, en la proporción indicada por esos valores. O bien se puede tener una tabla de colores (una paleta) y hacer que los valores de la imagen estén 'apuntando' a los colores de esa paleta. De cualquiera de las formas podemos distinguir: blanco y negro, escala de grises, color indexado 16, color indexado 256, color real RVA y color real CMAN. Los tipos de datos se diferencian por la resolución en bits (número de bits de información de la imagen por píxel) y por el número de canales que comprende la imagen. La resolución en bits determina cuántos colores o niveles de gris puede representar cada píxel.

Blanco y negro
Cada píxel de una imagen en blanco y negro es blanco o negro. Los tonos intermedios (grises) se crean ordenando los píxeles blancos y negros para simular gris. Es lo que se llama técnica de 'dithering'.

Escala de grises
Cada píxel de una imagen en escala de grises puede ser uno de los 256 valores distintos de gris, del negro (cero) al blanco (255). Este tipo de datos muestra suaves cambios de tono utilizando tonos intermedios de gris. La resolución de una imagen en escala de grises determina el tamaño de los píxeles y, en consecuencia, el número de píxeles de una imagen. Cuanto mayor sea la resolución, los cambios de tono de gris serán más suaves y por tanto más exacta la representación de la imagen (las imágenes de alta resolución también utilizan más memoria).

Color indexado 16 y 256
En una imagen en color indexado, cada píxel puede ser uno de 16 o de 256 colores. Estos colores vienen especificados en la tabla de colores de la imagen. A cada píxel se le asigna un número que se refiere a un color de la tabla de colores. Los colores que no estén disponibles en la tabla se simulan por ordenamiento y por proximidad con respecto a los píxeles cuyos colores están disponibles. El tipo de datos de color indexado 16 es el usado por la pantalla VGA estándar en modo de 16 colores. El tipo de datos de color indexado 256 es el usado por la mayoría de las pantallas de 256 colores, incluida la IBM 8514/A, XGA y los adaptadores VGA estándar en modo de 256 colores con 320 x 200 píxeles y algunos adaptadores VGA especiales en modo de 256 colores.

Color real RVA
En una imagen en color real RVA, cada píxel puede ser uno de los más de 16,7 millones de colores disponibles. El tipo de datos de color real RVA es actualmente el mejor tipo de datos para editar imágenes en color debido a que retiene mayor cantidad de información de la imagen.

Color real CMAN
Las imágenes en color real CMAN utilizan el mismo modelo de color que la impresión industrial: todos los colores se representan en porcentajes de cían, magenta, amarillo y negro. Puesto que hay cuatro colores en cada píxel, las imágenes en color real CMAN se llaman imágenes de 32 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario