INTRODUCIÓN

INTRODUCIÓN: Multimedia es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación).

jueves, 5 de mayo de 2011

La digitalización del sonido
La digitalización de sonido real, también llamado muestreo (sampling), se realiza mediante los
denominados ADC, o Conversores de Analógico a Digital, circuitos que, a una determinada frecuencia, toman "fotografías" del sonido, que convierten en números que después son almacenados en el ordenador. 
Pero al hablar de Audio digital no hay que olvidar que no sirve de nada tener el sonido digitalizado en el ordenador si no podemos escucharlo. Para ello, necesitamos hacer el proceso inverso al del muestreo: la  conversión de digital a analógica, encargada a los circuitos  DAC. Además de convertir los números almacenados en el ordenador a una señal eléctrica, se debe filtrar ésta para obtener una señal válida. En la calidad de dichos filtros reside, en muchas ocasiones, la calidad de sonido de una tarjeta de
muestreo, obteniendo en algunas un nivel de ruido de fondo que las hace inútiles para usuarios exigentes.
  
 Como es de suponer, entre los procesos de digitalización y escucha, tenemos acceso a una variada gama de manipulaciones del sonido, que nos permiten obtener resultados imposibles, o, al
menos, muy difíciles de realizar por otros métodos, sin necesidad de usar un caro equipo especializado.

Los formatos de sonido

a) Formato sin comprimir
CDA: (Compact Disc Audio) es el formato nativo de los discos compactos, con frecuencias de
muestreo de 44.1 Khz, 16 bits de cuantificación y en dos canales. Es claro que ocupa mucho
espacio, por lo que un disco compacto promedio tiene capacidad de 74 minutos. El formato
digital del sonido se encuentra dentro de la estructura física del Track o pista.
WAV: Creado por Microsoft en 1987, viene de Wave, que  significa “onda”: síntesis de ondas de sonido real. Es el formato de audio de más calidad y el más universal. Se ha convertido en el formato estándar de la industria discográficas. 
AIFF: (Audio Interchange Format File). Popular en sistemas Apple. Soporta hasta 44.1 Khz y 32 bits de cuantificación.
c) Formatos de compresión con pérdidas
Se basan en codificación perceptual para eliminar componentes de energía que teóricamente no se escuchan. MP3 (MPEG audio layer 3): Es el más conocido de todos . Fue creado por Thomson Multimedia y el Instituto Fraunhofer de Alemania en 1996.Ocultan determinados sonidos que
presumiblemente no son perceptibles por el oído humano.  Su algoritmo de compresión tiene ratios de 10:1 y 12:1 según el bitrate que se elija, siendo 128, 160 y 192 Kbps. los más habituales. El reducido tamaño y su aceptable calidad han favorecido su expansión como sistema de transmisión de música. 
RA o RM (Real Audio). Creado por Real Networks. A pesar de tener una muy buena compresión y
descompresión, generalmente su calidad no es adecuada para aplicaciones profesionales, pero es muy usado en la distribución de señales de audio a través  de Internet en tiempo real o en vivo, esto es, en modo de streaming.
WMA o MS Audio (Windows Media Audio). Creado por Microsoft para competir con el MP3.
AAC:  (Advanced Audio Coding) es un formato exclusivo de Apple y funciona solo con reproductores iPod.
OGG Vorbis. Es un formato que utiliza tecnologías similares a MP3 y AAC, pero con una diferencia
importante: es completamente gratis, libre de patentes y se ha desarrollado bajo el modelo de código abierto.  Logra la misma calidad de AAC y WMA (incluso en sonido envolvente) y es superior a MP3. Fue desarrollado con el fin de reducir los costos de la música legal y de los reproductores de música, pues parte de lo que los compradores pagan se va a los desarrolladores de MP3 o los otros formatos. Aunque es muy popular en el mundo del software (incluso es uno de los formatos predilectos de los desarrolladores de juegos y multimedia), es casi ignorado en el campo de los reproductores musicales, por lo que no se ha popularizado lo suficiente.

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